¿Qué camino seguimos, volveremos a las castas?

Considero que el libre comercio entre países es positivo siempre que los países entre los que se realice respeten y acepten los mismos controles y legislaciones.

Si en tu país se ponen unos controles duros y caros a las empresas para que no contaminen el medioambiente mundial y en otros países con los que comercias "libremente" esos controles no existen lo que se consigue al final es que tu país no sea viable al futuro ni competitivo y el planeta este cada vez más contaminado y llegue a ser irreversible su recuperación.

Sí la empresa obtiene mayores beneficios gracias a perjudicar el medio ambiente regional y a sus habitantes, quedará impune con la aquiescencia del gobierno de turno solo por procurar puestos de trabajo de alta peligrosidad y pagar impuestos.

Si se exigen en tu país unas condiciones laborables razonables de acuerdo con la justicia social y vida digna, se exigen unos estándares de educación profesional prohibiéndose el trabajo infantil, jornadas de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones con una prudente calidad de vida de acuerdo al PIB nacional.

Pero existen otros países competidores en que obvian esas condiciones mínimas de respeto humano y calidad de vida, al final lo que se logra es más desempleo en tu país y más explotación en esos otros países llamados emergentes y siempre, mayor beneficio de las empresas oligopólicas que comercian fabricando en el tercer mundo y vendiendo aquí. Todos perdemos excepto las grandes empresas.

La globalización productiva y comercial sin escrúpulos sería algo así como una liga de fútbol donde a los jugadores de ciertos equipos privilegiados con carta blanca se les permitiera ir dopados y pegar patadas en las rodillas y a otros no. Para algunos descerebrados la solución pasa en que todos se dopen y puedan pegar patadas alevosas... al final todos cojos y enfermos.

En Occidente la globalización está significando la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas castigando al ser humano. En el oriente central y sur algunos comienzan a pensar igual.

Se pagan cuantiosísimas subvenciones a multinacionales aterritoriales para que inviertan aquí y cuando obtienen beneficios, gracias a la globalización financiera, los evaden a paraísos fiscales como el caribe, pequeñas ciudades estado europeas o Suiza.

Cuando obtienen pérdidas, con la amenaza de echar a los trabajadores y montar "fabricas de sudor" en el tercer mundo, el estado debe asumir esas pérdidas y subvenir por su cuenta los abusos practicados.

El estado privatiza a privilegiados, las empresas rentables y "jugosas" y asume las que son ruinosas para reflotarlas con el dinero del ciudadano.

Otro resultado evidente es que los estados están dejando de luchar por impotentes o vinculados contra algo realmente peligroso para el funcionamiento de un capitalismo prudente después del fracasado en 37 años (1.971 a 2.008): La formación de oligopólios como concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

Con la excusa de competir en un mercado globalizado se está produciendo un acelerado proceso de fusiones y compras de unas compañías por otras. Solo cambian los consejos de administración y algunas veces ni ellos pues siguen los mismos apellidos de sus descendientes o testaferros.

Estos oligopolios imponen barreras de entrada a la libre competencia de un estado condicionándoles a aceptar su ideología y prácticas, convenciendo a los políticos de los estados fidelizados al proteccionismo. Se reparten el mercado, abusan de su posición, repartiéndose zonas de influencia, acordando precios de cara al consumidor y exprimiendo a los proveedores, obligándoles a producir con las calidades de mercaderías y materias primas que ellos privilegian y costo limitado. presionan a los gobiernos para que les den ventajas y los eximan de responsabilidad en caso de fracasar.

Si quieres software hoy en día se puede optar entre MS o Adobe. ¿Aviones? Boeing o Airbus ¿Microprocesadores? Intel o AMD ¿Ropa deportiva? Nike o Adidas ¿Refrescos? Pepsico o Cocacola (no confundirse con las miles de marcas, casi todas participadas por estos dos) ¿Automóviles? 4 o 5 grandes trusts dominan todas las marcas ¿Líneas aéreas? Se han fusionado hasta quedarse en un tercio, ¿Distribución? Carrefour o Auchan, etc., etc.

Pero, ¿tiene sentido que cuanto mayores sean los mercados sea menor el número de empresas que lo abastecen? Tendemos hacia los oligopolios terminando en un único monopolio.

Los profetas y evangelistas de la globalización son cada vez más partidarios de que no haya ninguna traba para que el capital fluya libremente por todo el mundo, en busca de la usura y la especulación.

¿Le molestan los controles medioambientales de su país? Fabrique en Malasia que allí no hay controles o a sus gobiernos no les interesan ya que su producto base es el proletario. Pero eso sí, siempre en diferentes divisas para ganar con el cambio.

¿En

Update:

El asunto Bolonia en la educación es el comienzo de lo previsto por Haldoux Husley de un mundo feliz, clasificando mentes y poderes adquisitivos en tres estadios intelectuales: Grado, Master y Doctorados ¿Se privatizarán las Universidades y Escuelas superiores técnicas? Tendemos al anarcocapitalismo y volvemos a empezar.

Update 3:

La base del artículo es de un foro en frances y está a disposición y libre en la Red pero la forma y parte del fondo lo he aprovechado para divulgar una reflexión.

Please enter comments
Please enter your name.
Please enter the correct email address.
You must agree before submitting.

Answers & Comments


Helpful Social

Copyright © 2024 1QUIZZ.COM - All rights reserved.