¿Lugar común 1: A mayor conocimiento, mayor ateísmo.?

Son numerosos los usuarios ateos que argumentan este y otros lugares comunes para cuestionar la fe religiosa. Como creyentes, ¿qué contra-argumentación podemos dar a este lugar común en particular? ¿Es necesariamente cierto que el conocimiento y la lógica son incompatibles con la fe en Dios? ¿Qué concepción de conocimiento y de la relación entre éste y la fe podemos acoger en tanto creyentes?

Le llamo lugar común por la profusión con que se repite una y otra vez, aún en ausencia de réplica o, lo que también he observado, en debates que más bien parecen circunloquios.

Posteriormente sacaré a la palestra otros lugares comunes de esta clase. Gracias por sus respuestas y bendiciones.

Update:

Pese a algunas acotaciones interesantes, por el momento nadie ha respondido lo que pregunto. Más bien veo que la mayoría lo que hace es contender con lo mismo de siempre. Dos circunloquios paralelos, aunque muy pendientes el uno del otro. Quizás Dragon Rouge tenga algo de razón.

Pero lo que pido es que los creyentes pensantes, que los hay, expongan su argumentación en torno a la relación armónica y complementaria entre conocimiento y fe (relación que muchos ateos niegan o, como en el caso de Juan Carlos, reducen al absurdo por la vía peyorativa de un sesgo epistemológico (y eso no es lugar común, cuando salta a la vista de forma tan tendenciosa).

Y no se hace ninguna refutación a lo planteado por Dagumber en el sentido de que una persona puede tener un conocimiento destacado y al mismo tiempo tener fe (a no ser que Dagumber quiera significar que para ser un científico destacado hay que tener fe, y eso sí sería inaceptable como argumento).

Update 3:

y además, ¿qué tipo de "mayor formación"?

Update 5:

supuestos teóricos básicos, etc)? Estos susodichos estudios me recuerdan aquellos que señalan diferencias raciales en la inteligencia como si fueran variables constitutivas, o que validan supuestamente una dinámica de desigualdad de género en determinadas áreas de rendimiento.

Update 7:

Tu respuesta es excelente, Masm.

El trilema de Münchhausen nos remite a la justificación última de todos los modelos de racionalidad, incluidos el científico y el religioso. La supresión del principio de razón suficiente, me parece, es evidente cuando se analiza el sesgo cientificista característico de nuestros días.

Al margen de la pugna entre modelos de conocimiento y de las pretensiones de "mayor racionalidad" que cada cual pueda barrer hacia adentro, la fe ha de conllevar una creencia racional por cuanto "fide quaerens intellectum" (san Anselmo). Pero es imprescindible reconocer que los objetos de la fe se hacen inteligibles en la medida en que la fe informa y conduce a la razón; se busca entender para creer, pero se cree para poder entender, aún cuando deba reconocerse que la razón no puede agotar el Misterio.

Surge una pregunta. Dado que la sed de significado (llámesele trascendencia, impronta, sentido de la vida, valor ético, certidumbres, etc) es una característica humana

Update 9:

Volvemos al mismo punto, Enzio Auditore. La fe está presente en todas partes, incluyendo a la ciencia. Y en el caso de la "ciencia atea" (así, entrecomillado), es una fe muy fervorosa.

Update 11:

Es cierto, Garuru. A mayor conocimiento, mayor conciencia crítica, lo que puede aplicarse al caso señalando que el conocimiento de lo religioso genera nuevas interrogantes, que a su vez, al menos en alguna proporción, dan lugar a más conocimiento. También implica la posibilidad de situarse a distancia para poder analizar conscientemente y desde más numerosas perspectivas una experiencia religiosa o propuesta doctrinal, incluso dogmática, de cuyo análisis surge una toma de postura necesariamente. Coincidimos en que ninguna de estas dos acepciones, o cualquiera otra, implica necesariamente adoptar el ateísmo, aún cuando ésta sea una opción.

Update 13:

La razón nunca podrá agotar al Misterio, Patri. De hecho, ni siquiera podrá alcanzar a rozarle. Con costos mil, a duras penas, la más encumbrada razón aplicada a los misterios de cualquier fe en una divinidad que se define como esencialmente incomprensible, lo máximo que logrará será vislumbrar con vista empañada su sombra más difusa, y desde muy, muy lejos. Todo lo que, en nuestro caso como católicos, podemos decir y pensar acerca de Dios es así. Por eso necesitamos que la fe informe nuestro pensamiento, pues de lo contrario no podríamos comprender ni tan siquiera lo poquísimo que comprendemos.

Please enter comments
Please enter your name.
Please enter the correct email address.
You must agree before submitting.

Answers & Comments


Helpful Social

Copyright © 2024 1QUIZZ.COM - All rights reserved.